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Aminoácidos no esenciales, todo lo que debes saber

Los aminoácidos conocidos como no esenciales son aquellos que pueden ser producidos por el propio cuerpo a partir de otras sustancias o aminoácidos y se producen sólo cuando el cuerpo los necesita.

En el artículo de hoy te presento algunos de los más populares que existen a día de hoy.

aminoacidos no esenciales como la arginina

Arginina

Es uno de los aminoácidos más importantes en nuestro cuerpo.

Funciones y beneficios:

-Estimula el sistema inmunológico.

-Mejora los problemas relacionados con las articulaciones, como la artritis.

-Ayuda a procesar la creatina.

-Se cree que aumenta la potencia sexual.

-Ayuda a reducir la grasa corporal así como el colesterol

-Facilita la cicatrización de las heridas.

A pesar de que este aminoácido es producido por el cuerpo, puede ser buena idea tomar un suplemento, en personas que quieran perder peso, ganar masa muscular o mejorar su sistema inmunológico.

Alimentos que contienen Arginina: la carne, los productos lácteos, coco, el trigo y el arroz integral, avena, nueces y la soja.

Glutamina

glutamina

Esta presente en nuestro cuerpo en grandes cantidades ya que los músculo pueden llegar a tener más del 50 % de este aminoácido.

Algunas funciones y beneficios son:

-Ayuda a eliminar toxinas del hígado.

-Facilita la concentración y mejora la memoria.

– En ocasiones se utiliza como un potenciador del sabor, para mejorar el sabor de algunos alimentos.

-Mejora el estado de ánimo y aumenta la energía.

-Mejora y fortalece el sistema inmunológico

-Previene el deterioro de los músculos.

Por lo tanto la glutamina como suplemento es un combustible necesario para nuestros músculos que te ayudará a ganar masa muscular más rápido y será una magnifica fuente de energía adicional.

Alimentos que la contienen: Son muchos los alimentos que la contienen (casi todos los que contienen proteínas), pero hay que tener en cuenta que se destruye al ser cocinada a temperaturas altas.

Cisteína

cisteina

Se trata de un aminoácido que contiene azufre, de gran importancia para el funcionamiento de nuestro organismo.

Funciones y beneficios:

-Es un potente antioxidante por su contenido en azufre.

-Es de gran importancia para mantener la piel, las uñas y el cabello sanos.

– Protege al organismo de los daños causados por la radiación.

– Retarda el proceso de envejecimiento.

– Ayuda a desintoxicar el organismo.

– Fortalece el sistema inmunológico.

– Protege el sistema digestivo.

– Y sobretodo mejora el estado de nuestros músculos y el rendimiento físico.

Algunos alimentos que contienen cisteína son: el ajo, la cebolla, la carne, brócoli y los huevos.

Taurina

taurina aminoacido no esencial

A diferencia de otros aminoácidos existe como aminoácido libre al margen de las proteínas.

Algunas de sus funciones y beneficios son:

-Ayuda a desintoxicar el organismo.

-Aporta grandes beneficios a la retina.

-Actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres.

-Al igual que la glutamina, ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se suministra junto a un entrenamiento de gran intensidad.

Alimentos que contienen taurina: almendras, garbanzos, lentejas, levadura de cerveza, ternera, pollo, pescado, huevos y los lácteos.

Conclusión

Esta es una lista algunos de los aminoácidos más populares que toman los deportistas  en la actualidad, espero que te haya servido para estar más informado sobre ellos.

La recomendación es tomar suplementos de aminoácidos cuando tus entrenamientos sean muy exigentes y sometas a tus músculos a un gran esfuerzo, si tu entrenamiento es suave y poco intenso no necesitarás de un aporte extra.

No debes olvidar que una dieta saludable será imprescindible para cualquier tipo de entrenamiento y los suplementos sólo deben acompañar esta dieta, pero nunca sustituirla.

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