Print Shortlink

¿Sabes cuáles son los materiales que se usan para una calçota o calçotada?

Los calçots, exquisitas cebollas habituales en la zona interior de Cataluña. La calçota o calçotada de tradición catalana, es un plato exquisito que te invitamos a disfrutar para que no te vayas de este mundo sin antes haber disfrutado de la delicia de plato que durante todo este tiempo te has perdido, luego de probarlo no querrás dejar de comerlo.

como hacer una calçotada

¿Cómo hacer una calçota o calçotada?

Primero que nada debes saber que su preparación es  a la leña haciendo uso de una parrilla o alambre, es decir, debe hacerse asada pero sobre fuego vivo, no colocarlas en ningún tipo de olla o recipiente. Una vez que la llama del fuego empiece a bajar o a disminuir se empiezan a colocar los calçots, y a los 5 o 10 minutos se le da la vuelta, más o menos como se haría la carne a la brasa.

Cuando ya estén en su punto (sabemos que están hechos cuando las capas exteriores están entreabiertas, negras, y echan una especie de espumita), entonces se envuelven en papel de periódico por aproximadamente 30 minutos hasta que terminen de cocerse con su propio calor.

Para comenzar a disfrutar de su exquisito sabor debes pelarlo, quitarle las capas exteriores y untarle una salsa llamada salvitxada o romesco. Al terminar la calçota, tras lavarse las manos (porque quedan totalmente negras) se come butifarras y carne asada sobe las brasas que quedan luego de hacer los calçots, estos son bañados con vino o con cava.

Es algo sencillo de preparar e incluso son muy pocos los materiales e ingredientes que se necesitan para ello, te dejamos un pequeño listado de los mismos por si deseas en algún momento elaborar una calçota o calçotada.

Materiales a utilizar:

  • Leña
  • Parrillera o alambre
  • Papel de periódico
  • Calçots
  • Platos para las salsas de untar

 elaboración de la calçotada

Ahora bien, si nos referimos a los ingredientes para la elaboración de la calçotada, necesitarás:

  • Primero que nada calçots.
  • Salsa salvitxada, para la cual necesitarás: Ajos (asados y crudos), tomates asados, almendras tostadas (preferiblemente molidas), avellanas tostadas (preferiblemente molidas), pan tostado y enchumbado o empapado en vinagre, aceite de Oliva, ñora y sal. Todos estos ingredientes se muelen en un mortero, la salsa debe quedar con una consistencia media, (ni gruesa, ni fina).
  • Salsa romesco, para la cual necesitarás: básicamente los mismos ingredientes de la anterior añadiendo en este caso unos pimientos rojos secos, romero y pimienta.

Ahora que conoces los ingredientes y materiales, puedes con toda seguridad elaborar tus propia calçotada.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 11 ?